• 902 030 090
  • info@cadenaserviajes.es
  • Sección del artículo Viajes con Encanto
  • Comentarios

¿Puedo llevar alimentos en mi equipaje de mano?

PREGUNTA:

¿Puedo llevar alimentos en mi equipaje de mano cuando viajo en avión?

RESPONDE:

Uno de los mayores miedos a la hora de pasar el filtro de seguridad de un aeropuerto es la posibilidad de que te revisen tu equipaje de mano y haya cosas prohibidas que supongan la retirada de dicho artículo antes de subir al avión. Y es que, cuando viajamos nos gusta llevar a bordo todo lo que creemos que puede hacernos falta. Y una de las cosas que más dudas suscita es el tema de la comida a bordo.

Antes de nada, quisiera hacer referencia a la legislación que regula las sustancias y artículos permitidos en el equipaje de mano. En este documento se puede consultar con mayor amplitud y detalle lo que concierne a esto:
Reglamento (CE) 820/2008 de la Comisión, de 8 de agosto de 2008.

En cuanto a la posibilidad de llevar comida en el equipaje de mano hay que señalar que los alimentos no se encuentran en la lista de artículos prohibidos por lo que, en principio, sí sería posible subir a un vuelo con tu comida. Si embargo, ciertas sustancias sí se ven afectadas por la legislación competente, y hay que tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar qué llevamos y qué no. Podemos señalar las siguientes excepciones:

  1. Dulces y galletas: No existe problema al transportar dulces o galletas, salvo que estos se encuentren rellenos de alguna sustancia cremosa ya que, de ser así, se vería afectado por la prohibición del transporte de líquidos.
  2. Bocadillos: Hay que seleccionar de qué se va a rellenar el bocadillo ya que sustancias como la crema de cacao o de cacahuete puede suponer algún problema.
  3. Bebidas: Todo líquido es un artículo prohibido en la maleta de mano, excepto los contenidos en envases individuales de capacidad inferior a 100 mililitros, contenidos en bolsas de plástico recargables transparentes de capacidad no superior a 1 litro. El contenido de la bolsa de plástico debe tener la holgura suficiente y la bolsa debe estar completamente cerrada. Los líquidos incluyen geles, pastas, lociones, mezclas líquidas/sólidas y los contenidos de envases presurizados, como pasta de dientes, gel para el pelo, bebidas, sopas, jarabes, perfume, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia semejante. Es decir, si llevaras una bebida en este formato, sí sería posible subirla a bordo. Existen además unas excepciones, que son las siguientes: medicamentos, productos dietéticos especiales y alimentos infantiles que se vayan a utilizar durante el vuelo (pueden requerir que se demuestre que se trata de estas sustancias) y líquidos adquiridos en el interior de la zona aeroportuaria restringida o a bordo de una aeronave.
  4. Bebidas alcohólicas: Están afectadas por las normas anteriores de líquidos pero, además, las bebidas alcohólicas cuya graduación alcohólica volumétrica supere el 70%, son consideradas sustancias explosivas o inflamables, por lo que tampoco podrá ser trasportado en el equipaje de mano. De esto se deduce que el alcohol podría ser trasportado en el equipaje de cabina si va en botellitas de menos de 100 mililitros introducidas en la bolsa de plástico transparente y hasta un máximo de 10 botellitas, siempre y cuando sea inferior su graduación al 70%.

Últimos artículos

Comentarios0 comentario(s)

¿Quieres vivir esta experiencia?