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Expedición de pasaporte de emergencia en el aeropuerto de barajas

PREGUNTA:

¿Qué ocurre si llego al aeropuerto y me doy cuenta de que tengo el pasaporte caducado o si me lo han robado en el momento de facturar?

RESPONDE:

Hay que tener en cuenta el único aeropuerto que tiene una oficina de expedición de pasaportes de emergencia es el de Madrid-Barajas y que sólo se expiden pasaportes españoles y para españoles, por lo que los extranjeros deberán acudir a sus respectivas embajadas o consulados..

  • No se expiden visados: Si el pasaporte que se ha extraviado contenía visados para viajar a países donde sea obligada su obtención para poder entrar en ellos, hay que solicitar de nuevo un visado en la correspondiente embajada o consulado.
  • ¿Cuándo se expiden pasaportes?: Sólo se expiden pasaportes cuando este documento sea absolutamente necesario para poder realizar un vuelo y cumpliendo los requisitos siguientes:
    1. Que el vuelo tenga su origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
    2. Presentar el billete de avión o en su defecto reserva de vuelo donde se especifiquen el nombre y apellidos del pasajero, compañía aérea con la que vuela, número de vuelo, destino, fecha y hora de salida.
    3. Los pasaportes se emitirán únicamente el día del vuelo, salvo que vuelen antes de las 10:00 horas, en cuyo caso podrá expedirse el día anterior. Tendrán prioridad los vuelos que salgan antes y en cualquier caso los de la mañana sobre los de la tarde.
    4. Será necesaria una fotografía tipo carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Si tiene D.N.I. emitido hace menos de dos años desde el día de la fecha no es necesario aportar foto. (Si no se trae foto, existe una maquina pública para realizarla ).
    5. Abonar las tasas correspondientes, actualmente 25.50 €.
    6. Horario continuado y diario de 08:00 a 21:00 horas
    7. Todo lo anterior es válido para pasaportes caducados, extraviados, robados, olvidados en casa y de nueva expedición, siempre que se tenga nacionalidad española, mayoría de edad y D.N.I en vigor.
    8. Cuando el D.N.I. está caducado o son supuestos muy específicos, existe la posibilidad de consultar a la superioridad, quién decidirá cómo solucionar cada caso en particular.
  • Menores de edad: Hay dos tipos de menores, los mayores de 14 años y los menores de 14 años.
    1. Los mayores de 14 años están obligados a tener D.N.I., por tanto sin ese documento no pueden obtener el pasaporte y han de venir acompañados de su padre, madre o tutor.
      Además han de aportar el Libro de Familia (padre o madre) o resolución judicial o administrativa donde conste la titularidad de la patria potestad, en el caso de tutores.
    2. En el caso de los menores de 14 años, si tienen D.N.I se trata como si fueran menores mayores de 14 años. Pero si no tienen D.N.I, además de venir acompañados de padre, madre o tutor, han de traer el certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil correspondiente.

Si bien con lo anterior se resuelven la gran mayoría de casos que se pueden presentar, El Real Decreto 896/2003 de 11 de julio, regula esta materia y se puede consultar para tener una información más completa.

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