• 902 030 090
  • info@cadenaserviajes.es
  • Sección del artículo Viajes con Encanto
  • Comentarios

Norderoogsand

La isla que nació por sorpresa

La isla que nació por sorpresa

playa de arena blanca - norderoogsand

Un islote emergido en apenas 10 años en el Mar del Norte es el territorio alemán más joven.

Desde hace muy poco tiempo la mayoría de los mapas alemanes están desfasados. Esto no se debe a que un pueblo haya cambiado de nombre o a que se hayan construido nuevas carreteras, que sería lo habitual. No. La “culpable” es únicamente la naturaleza y es que una nueva isla ha emergido en tan sólo 10 años en el Mar del Norte, a 16 kilómetros de la costa del estado de Schleswig-Holstein.

En total son unas 14 hectáreas de terreno que han sido bautizadas con el nombre de Norderoogsand. La isla tiene forma de herradura, su punto más alto está a sólo cuatro metros sobre el nivel del mar y en ella han comenzado a anidar diversas aves, como el ostrero común euroasiático, el chorlitejo, varios tipos de gaviotas, el ansar común y hasta el halcón peregrino. La flora tampoco se queda nada corta: a pesar de existir desde hace muy poco tiempo, Norderoogsand ya cuenta con 50 tipos de plantas. Para los expertos, que de la nada haya surgido una nueva isla cerca de la costa es todo una novedad. Su explicación es que varias dunas subacuáticas han terminado agrupándose en una acumulación de arena desproporcionadamente grande a pesar de las tormentas invernales.

Algo parecido ocurrió hace unos 400 años cuando surgió la pequeña isla Trischen, también en el norte de Alemania. Norderoogsand ha emergido en el núcleo más protegido del Parque Nacional del Mar de Frisia (un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Ahora todo lo que pueden hacer los científicos es observar y esperar que una inundación repentina no la borre de nuevo. De momento no aparece en los folletos de las agencias de viaje. Pero todo llegará.

  • Ver todas las fotos 0 fotos de "Norderoogsand"

Últimos artículos

Comentarios0 comentario(s)

¿Quieres vivir esta experiencia?